domingo, octubre 08, 2006

Dios

El otro día fui a parar a un blog en donde había una entrada sobre “las mayores falsedades de la humanidad”. El autor pretendía darle a su escrito una esencia claramente “científica” y enumeraba entre las falsedades cosas como “negar el Holocausto” y “negar los alunizajes”. Cierto es que negar esos hechos es equivocado ya que hay docenas de pruebas que los demuestran. Hasta ahí íbamos bien pero el tipo colocaba como falsedad número uno al hecho de “afirmar que Dios existe”. Y se basaba únicamente en que “no hay pruebas que demuestren su existencia”. Bueno, francamente no sé ni por dónde empezar después de leer una cosa como esta. Cierto, no hay pruebas suficientes que demuestren que Dios existe pero… tampoco hay pruebas que demuestren que NO existe. Entonces nadie que se precie de ser “inteligente” puede venir y afirmar tan libremente que “Dios no existe”. “A Dios no lo veo y entonces no existe” dicen. ¿Y cómo saben que no lo ven? A lo mejor vive adentro de la luna, a lo mejor es un árbol, ¡a lo mejor es invisible! ¿Cuántas cosas hay que no vemos y que sin embargo no ponemos en duda su existencia? (sin ir más lejos, los átomos). Yo creo en la existencia de Dios, también creo en Jesucristo, pero entiendo totalmente a la gente que dice no creer o que cree en otras cosas. Es una cuestión básicamente de fe. Tampoco se trata de creer en todo lo que nos digan, por supuesto. Pero mientras la existencia de Dios no pueda ser comprobada ni refutada, todos tienen el derecho absolutamente justificado de creer lo que quieran y de no creer en lo que no quieran. No es algo que se pueda probar totalmente. Sí, cada uno tiene su propia teoría, pero es eso, solo “teorías” que no se pueden demostrar por completo (por eso a la gravedad se le llama “ley de la gravedad” y no “teoría”), por más que los científicos y pseudos científicos obtusos pretendan hacerlo. La prueba que me sirve a mi para convencerme de la existencia de Dios es el universo. Yo miro el cielo, las nubes, el agua, la lluvia, los animales, las plantas, las personas que hablan, piensan, ríen y sienten y no puedo creer que todo eso se haya hecho solo. Sí, está la teoría esa que dice que todo es producto del azar... y bueno, no deja de ser otra teoría, el que quiera creer eso está en todo su derecho. Pero qué puedo decir, pienso que se necesita más fe ciega para creer que algo tan complejo como el universo se hizo solo que creer que lo hizo algún Dios. Yo no necesito probar que Dios existe. No me interesa convencer a nadie de su existencia. Este no es un texto sobre religión. A mi me basta con creer y chau. Si alguien me diera las pruebas suficientes y absolutas de que no existe seguramente dejaría de creer, pero eso todavía no ha pasado y dudo que alguna vez pase. Si quiere hacerlo, Dios mismo puede probar que existe, yo no necesito andar defendiéndolo. Pero no puedo dejar de indignarme al ver cuando aparecen todos estos progres fascistas negando la existencia de Dios como si fuera un hecho científicamente probado y afirmando ¡adivinen qué! ¡claro! que la evolución también es un hecho probado. “Negar el evolucionismo” era otra de las supuestas falsedades que este tipo incluía en su listado. Y otra vez caemos en lo mismo: no hay pruebas suficientes. Yo puedo tener la certeza total de que la evolución de las especies hizo que la vida en la tierra sea lo que es hoy, puedo estar absolutamente seguro, pero si no tengo pruebas científicas que despejen todas las dudas, no puedo andar afirmándolo científicamente. Pero eso es lo que hacen los fascistas progres (los mismos que tildan de “Adolfito” a alguien que dice que las negras no lo atraen sexualmente). Se burlan de los que creen en un Dios (y puede ser cualquier Dios de cualquier religión, pero ellos siempre se burlan del Dios cristiano ¿por qué será?) y para negar su existencia recurren a la ciencia. La misma ciencia que todavía no pudo probar que no hay tal Dios y que el evolucionismo es un hecho. Incluso hay muchísimos científicos que afirman que la teoría de la evolución es falsa y dan sus propias conclusiones científicas (como acá).
El evolucionismo está lleno de información. Un artículo “serio” sobre el tema da muchísimos datos. Pero son suposiciones. No hay pruebas. No es algo que se pueda comprobar. Está la duda. Y estando la duda cada uno es dueño de creer una cosa y la otra. Pero lo peor de todo es que la evolución se enseña en las escuelas como si fuera la gran verdad. Se la enseña como un auténtico dogma que no acepta discusión. Pueden enseñarlo, claro que sí, pero explíquenles a los chicos TODA la verdad. Digan que no hay pruebas suficientes, que los mismos científicos no se ponen de acuerdo, que hay muchas dudas y contradicciones. NO MIENTAN. Eso no es ciencia. Es un dogma. Un tipo de fundamentalismo. Una nueva forma de religión. La ciencia es la que cura las enfermedades, la que nos permite comunicarnos con gente que está del otro lado del mar, la que nos hace viajar de una punta del mundo a la otra en cuestión de horas, la que mejora nuestra calidad de vida.
¿Y saben qué? A estos progres fascistas les importa muy poco la ciencia. Han recurrido a ella para crearse un aura cool. ¡Para levantarse minas! Para que los estudiantes de filosofía los admiren. Solo para eso.
Porque creer en un Dios no es cool. ¿Cómo va a ser cool si un hijo de puta como Bush bombardea Irak en nombre de Dios? (aunque todos sabemos que es en nombre del Petróleo) ¿Cómo va a ser cool si a cada rato aparece la noticia de un nuevo caso de curas pedofilos? ¿Y la sanguinaria Inquisición? ¿Y los pastores evangélicos que estafan a la gente? (no entiendo qué tiene que ver todo eso con negar la existencia de Dios pero de eso se agarran varios) Y sin embargo nadie dice nada de la cantidad de creyentes asesinados por los regímenes ateos (Unión Soviética, China, Cuba) Y tantas otras personas asesinadas por sus creencias a lo largo de la historia.
Que quede bien claro. Esta no ha sido una entrada que haya tenido como objetivo probar la existencia de Dios. Aquí no se ha reinvindicado a la religión (de hecho, yo no pertenezco a ninguna iglesia, ni a ninguna denominación, ni a nada parecido). No se ha criticado a la ciencia. Ni siquiera he criticado a la teoría de la evolución (además, si alguna vez se demostrara, eso tampoco bastaría para probar que Dios no existe) Tampoco he pretendido convencer a nadie de nada. Yo creo que Dios existe pero sé que es básicamente una cuestión de fe. Pero también sé que creer lo contrario y pensar que el universo nació de otra manera, también es una cuestión de fe. Entiendo y acepto totalmente que haya gente que crea en otras cosas, sea evolucionismo, la Pachamama, Alá, o lo que sea, o no crea en nada y ni le interese creer en algo. Pero que haya gente que tilde a una cosa de “falsa” y a otra de “verdadera” de una forma tan tajante y sin dejar el más mínimo margen para la duda y para colmo escudándose en la ciencia (una disciplina en donde todo debe ser rigurosamente probado y no hay lugar para la fe), eso me parece sumamente dogmático, intolerante, obtuso y anticientífico. Pero eso sí, me parece muy progre.

7 comentarios:

eugenio dijo...

autor del blog, te la hago corta, te escribo en este post ya que es el ultimo y no hay mensajes, como para que leas este mensaje.
Acabo de entrar al mundo de los blogs, raro, hace mucho que existen y recien ahora empiezo a leerlos. en el navegador firefox abri como 29 pestañas con diferentes blogs cordobeses, pero el tuyo man... comenze a leerlo desde el inicio, y si tuviera tiempo lo leo entero. acabo de leer algunos de los ultimos post, el de sabado a la noche. curiosa tu situacion. yo por mi parte hace casi 2 años q laburo sab dom y feriados como sereno, joda ni ahi.
a lo que voy es lo siguiente, este blog me atrapa, voy a intentar leerlo todo, me quedan 4hs en mi puesto de trabajo.
sos el reflejo de buena parte de la juventud, y tu forma de contar las cosas me hace mear de risa.
creo q me gustaria conocerte y cagarme de risa con vos, algun dia, faisan de x medio quizas.

un saludo grande

eugenio

SoyPrincesa dijo...

estoy de acuerdo con lo de los pogres fascistas. Creo que en cualquier momento son mayoría... ¡hay que tener cuidado!

tomatita dijo...

En fin, qué puedo decir, creo que en este caso soy una, como lo llamabas, "progre fascista"..jaja, mis colegas se reirán mucho...

A lo que voy, yo tampoco discutiré mi ateísmo o el ateismo en general, porque lo cierto es que me aburre profundamente, ni tampoco el evolucionismo, porque creo que las evidencias apabullan. Y me temo que el relativismo moral no nos salvará en este tema.

Y sólo diré algo más: la existencia de dios me afecta cuando la Iglesia (católica, ya que vivo en el país que creó la Inquisición, mira tú), que ,por desgracia, es el representante de ese dios en la tierra, influye en los planes de estudio de la EDUCACION PUBLICA en un país laico, cuando crean manifestaciones en contra del derecho de otra gente a casarse, a ser felices, a adoptar hijos, cuando luchan porque en los colegios no se hable de sexo, no se repartan condones, por tantas y tantas cosas, que me afectan como no creyente y que de nuevo ,por desgracia,le afectarán a mis descendientes, sin yo desearlo, sin pedirlo, sin necesitarlo.
Yo no exigo al mundo que piense como yo, ni impongo mi forma de vida, ni limito los derechos de los demás...pero suele suceder que la iglesia, en nombre de dios, siempre adolece de lo mismo: autoritarismo (y eso huele mal en mi idioma).

Un saludo

xxx FroggieS xxx dijo...

De acuerdo en casi todo, salvo en que esa postura no me parece "progre" ni ahí.

Definición de progresista:

(Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid)

-adj. [Partido] liberal de España que buscaba el más rápido desenvolvimiento de las libertades públicas.
-De ideas políticas y sociales avanzadas enfocadas a la mejora y adelanto de la sociedad.

Aparte de eso, me gustó como expresaste tu sentir, en muchos aspectos me quitaste las palabras de la boca. Lamentablemente, las palabras se hacen símbolos de otras cosas (Dios de iglesia o religión, política de corrupción, etc.).

Saludos

UniEugene dijo...

Respecto a Dios, es quizas el tema que mas se ha discutido a traves del tiempo y que mas da que hablar. En su nombre hubo guerras.
Desde la posicion de joven descreyente, creo que el problema pasa primero por la falta de respeto que le tenemos a la Iglesia, por lo que esta es como institucion, sabiendo que ha obrado a traves del tiempo por intereses non sanctos, buscando acumular poder y transando siempre con los de turno. La iglesia busca mantener a sus fieles domados. Tambien les da contencion, pero si la gente no fuese tan ignorante esa contencion la encontraria en otro lado.
El segundo problema que veo es la palabra misma DIOS. Es una palabra ya muy cargada de connotaciones. A mi particularmente me produce rechazo. Al decir Dios pensamos en el barbudo o pelado que vive en las nubes y que era el padre de Jesus. Yo creo que cada uno debe generar su propia idea de dios separandolo de la iglesia. Despues de todo todas las religiones apuntan a lo mismo, el reconocer, venerar y temer a una fuerza superior, creadora de todo lo que vemos alrededor. Sin embargo, mi postura se asienta sobre bases cientificas. Yo acepto la teoria del big bang, creo en el evolucionismo darwiniano, no creo que la historia humana tenga 2006 años, tiene millones. Sin embargo, la pregunta es seria: de donde surge el big bang, que es el universo, a donde va, se acaba?
y tiene su respuesta, debemos entenderlo como un microcosmos dentro de un macrocosmos. Piensen que cada cuerpo humano es un universo, cada celula es una galaxia, cada atomo es un sol, y cada electron es un planeta.
Quizas nuestro universo en expansion es simplemente el latido de un gigante que todavia no termina. Hasta que llegue al final y comienze a retraerse, el latido y el universo. Y todo volvera a empezar.

Eugenio

arwën dijo...

jajaja, yo siempre dije que lo de la luna era mentira!

hablando en serio, estoy de acuerdo contigo en casi todo, menos en esto:

¿Cómo va a ser cool si un hijo de puta como Bush bombardea Irak en nombre de Dios? (aunque todos sabemos que es en nombre del Petróleo)

che, ¿y el dios petróleo? ¿ves que bush bombardea en nombre de un dios, al fin y al cabo?

sorri no puedo con mi genio de verle el lado gracioso a todo. muy buen escrito, igual eh.

as usual.

besotones amigoooooo!

gustavo dijo...

buenisimo tu articulo, me re habia colgado escribiendo y me tube que subcribir y borre todo, que boludo que soy, pero habia dicho algo asi como que la gente siempre relaciona a Dios con religion como dijo uno de los chicos que comento, y yo les cuento que ya aprendi a separarlo,empese imaginandome hace 3000 o 4000 años atras donde ni siquiera habia bilblia y mucho menos religio0nes,donde no habia tanta informacion que hoy la gente no sabe discernir, ( no todos), donde la mano de el hombre no habia empañado y arruinado y desviado tanto lo que pàra mi es verdad. DIOS.
Yo no tengo ninguna religion, creo en jesus en Dios, en mucho de lo que escribe Osho, en la biblia, en lo que me dice la naturaleza, en lo que aprendo de la gente, de los viejos, de los niños, de losinteligentes y de los "tontos", no se nada de ciencias y mucho menos de teologia, , veo la realidad como todos y las dos opiniones, la de los que creen y la de los que no, veo a la gente sufrir veo las mugres y miserias y mierdas y politicas y tengo bronca y mucha por eso y no culpo a Dios. pero se que como todos en realidad no se nada y que por ahi un dia lo sabre. Si puedo aportar algo les cuento que aprendi a no ver religiones ni iglesias como ya dije y creo a full en Dios, es mas lo tengo tatuado en mi brazo, aprendi a encontrar o absorber sololo bueno de la abundanciade informacion que hay. y tenes razon en enojarte con el gil que escribio ese articuloque decis. igual recien veo que fue hace 2años, jajaja, pero bueno, yo lo lei hoy. yo amo a Dios, a mi chica, a mis perros , naturaleza,pezcar,una ves al año algun porro, flia, amigos, Heavy metal, trabajar y poder valerme de mi mismo y poder tener salud para poder luchar y un dia dejar de ser pobre y sin tantas complicaciones gracias a DIOS, soy feliz. les deceo los mismo, sencilles, humildad, inteligencia y amor. bye