jueves, marzo 16, 2006

¡Cine! Man on the Moon (o El Mundo de Andy)

Tal como lo hice hace unas semanas (hablando del disco Marbles de Marillion), ahora también se me ha dado por escribir sobre películas que me han gustado. El cine me fascina desde muy chico, incluso tuve un paso no muy feliz por la UNC en la carrera de Cine y TV (abandonarla ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi existencia).

Anoche – muy a la noche – pasaron la película Man on the Moon (1999) ¿traducida? al castellano como El Mundo de Andy. Se trata de un biopic (film que narra la biografía de alguna persona célebre) dirigida por Milos Forman y protagonizada de manera magistral por Jim Carrey, sobre la vida del comediante estadounidense Andy Kaufman, que desarrollara su carrera en la televisión de EE.UU durante la década de los ´70 y principios de los ´80.
Milos Forman (y los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski) solo necesitaron 120 minutos para contar, a ritmo veloz pero sin llegar a ser vertiginoso, la historia de Andy, un creador adelantado a su tiempo, que siempre buscaba nuevas formas de escandalizar e incluso “asustar” al público y de paso, hacerlo reir, pero principalmente, divertirse él mismo.
No es necesario conocer previamente a Andy para disfrutar de esta película. Los yankees lo conocen más por su participación en la popular serie Taxi y en el programa Saturday Night Live . El director se encarga desde el principio mismo que sintamos fascinación por ese raro personaje y antes de que nos demos cuenta, la historia ya nos ha atrapado.
Alguna vez leí en un libro (curiosamente de cine) que Borges dijo: “la historia de un hombre es la historia de la humanidad”. Y es que probablemente no haya historia más interesante que la vida de cualquier persona… y más si esa persona es alguien como Andy Kaufman.
Jim Carrey realiza un papel memorable, quizás el mejor que haya hecho. Soy seguidor de Carrey desde La Máscara y Tonto y Retonto y siempre me ha parecido un gran actor, destinado desde el principio a pasar a la historia. En esta ocasión, despliega toda su capacidad artística y compone un personaje… o mejor dicho, varios personajes geniales. Porque Andy era un loco, pero un loco en el buen sentido, alguien que era capaz de convertirse en un luchador de lucha libre y pelear… contra mujeres. Alguien que era capaz de hacerle creer a todo el mundo que “su otro yo” (un personaje grotesco llamado Tony Clifton) existía realmente. Alguien que no vacilaba en arruinar programas en vivo y en poner furiosos a los directivos de las cadenas televisivas con sus payasadas. Pero Andy no era un escandalizador cualquiera. Era simplemente un soñador. En un momento de la película resume con una sola frase su concepción de las cosas: “Creo que el mundo es una ilusión y que no debemos tomarlo tan en serio”
Acompañan a Jim Carrey grandes actores haciendo grandes papeles: Dany DeVito (que conoció personalmente a Andy Kaufman mientras los dos trabajaban en Taxi) representando a George Shapiro, su amigo y representante, Paul Giamatti como el inseparable amigo además de ser guionista de muchas de sus ocurrencias, Courtney Love como su novia y muchísimos personajes más. Varios de ellos gente que conoció a Andy.
Milos Forman (quien ya supo realizar la obra maestra Amadeus, representando el mito de otro loco creador, Mozart) se las arregla para sumergirnos en la época mediante el clásico recurso de los peinados y la vestimenta, pero además, explotando al máximo el montaje, colocando a Jim Carrey con los actores reales de la serie Taxi y haciéndolos desenvolverse en gags ya existentes. Es también excelente el uso que hace de los gestos y actitudes del público, que se transforman en un símbolo de la película desde el inicio mismo de la carrera de Kaufman.
Por último tengo que decir que también es para resaltar de qué manera el director y los guionistas logran engañar – e incluso estremecer – al espectador tal como lo hizo Andy Kaufman cuando desarrolló sus locuras.
El final es antológico, creando un clima mágico y surrealista.
En conclusión, Man on the Moon es antes que nada, un homenaje genial, emotivo y divertido a Andy Kaufman, con un guión excelente, con una puesta en escena impecable y con actuaciones de lujo…otra vez lo tengo que decir: Jim Carrey es un genio.

9 comentarios:

Alabama Worley dijo...

Me averguenza un poco decir que me gusta muuucho "Ace Ventura" me hace reir muchooooo
Ah, y lo que me hace reir también es la parte en la que ponen las escenas borradas en Mentiroso Mentiroso, juro que me hace doler la panza (y no en un sentido digestivo)

YAYA dijo...

Es muy loco lo de las traducciones que les ponen a las películas. Seguro recordará Eternal Sunshine Of A Spotless Mind, también protagonizada por Jim Carrey que acá se tradujo como Olvídate De Mí.
No ví Man On The Moon, pero me comprometo a hacerlo, después de su crítica es lo menos que se esperaría.

victoria dijo...

"Ahora también se me ha dado por escribir sobre películas que me han gustado". Menos mal que nada más te gustó, sino hubiera estado leyendo el post hasta mañana!
No vi esta peli, no soy muy fana de Jim Carrey. Me parece buen actor, sólo que detesto las comedias idiotas yanquis en las que generalmente trabaja como Irene Y Yo Y Mi Otro Yo o Tonto Y Retonto. Pero me gustó Bruce Almighty y Eternal Sunshine Of A Spotless Mind

victoria dijo...

Ah, me olvidé. A Eternal Sunshine Of A Spotless Mind la he escuchado nombrar traducida literal: el eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Rael dijo...

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos me parece una gran película, no solamente por las actuaciones de Jim Carrey y Kate Winslet sino también por el guión de Charlie Kaufman. Creo que ¡Olvidate de mí! fue la traducción que le dieron en España. En eso, a los gallegos no les gana nadie. Siempre me acuerdo que a Duro de Matar la tradujeron como La Jungla de Cristal (???¡¡¡)
Y Tonto y Retonto me parece muy buena. A pesar de ese título casi infantil y de algún que otro detalle pelotudo, creo que la película goza de un muy buen humor inteligente (claro, habría que revisar qué quiere decir "humor inteligente"... a estas alturas ya nadie lo debe saber). Una observación: me parece que Tonto y Retonto es una especie de parodia a Fargo (¡)
Se agradecen los comentarios!

arwën dijo...

te has vuelto un crítico implacable.
excelente texto!

:D

Pipe dijo...

PELICULON!!! y Jim memorable como dices. Ahora, Eternal Sunshine Of A Spotless Mind lo MEJOR!! sin duda.

Anónimo dijo...

Keep up the good work yasmin portable hot tub ferrari daytona kit yasmin acne treatment cholesterol level shrimp 1991 chevrolet camaro z28 Saab 9000 moonroof florida Online+commodity+brokers Blonde black bra volvo lights and lens

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! »