viernes, febrero 10, 2006

Música Esencial: Marbles, de Marillion

Con este post, quiero comenzar una suerte de “sección” en el blog en donde pienso comentar los discos que más me gustan, tratando de que quienes no los hayan escuchado se interesen y digan “a ver che” y los que ya los hayan escuchado digan “mirá que bueno, le gusta lo mismo que a mi” (soñar no cuesta nada)


Editado en el 2004, Marbles es el último disco de estudio de los ingleses Marillion.

La banda formada en 1978 y que en su primera etapa durante la década del 80 – con el vocalista Fish como máximo símbolo – fueron los exponentes del movimiento neoprogresivo, un género que unió lo mejor del rock progresivo de los 70 (muchos teclados, melodías épicas, estética literaria, virtuosismo de sus músicos, temas complejos) con la esencia de la new wave ochentosa (canciones llenas de sentimiento, percusión poderosa y ese típico aire punk/pop) ahora expone un saludable y sorprendente rock del “nuevo milenio”.

Marbles es un álbum doble cuyo mayor logro es contar con una muy buena cantidad de bellas canciones, más allá de ciertos pasajes atmosféricos. El sonido de este disco encuentra paralelos en el sonido de bandas como Coldplay, Radiohead, Oasis, U2 y etc. (salvando las diferencias, claro). Es evidente que nos encontramos ante un Marillion que decide hacer un rock melancólico acorde a lo que se puede escuchar desde hace un tiempo en la escena británica y que se aleja – no del todo – de los aires progresivos. Se trata de una de las bandas con más personalidad que han existido y eso queda demostrado en el trabajo que realiza cada uno de sus integrantes, especialmente quien es su cantante desde hace casi 20 años: Steve Hogarth.

Algunos pasajes de Marbles tienen una extraña pero interesante onda “beatle” (el tema The Damage por ejemplo) y me hace pensar que si los cuatro de Liverpool estuvieran juntos harían una música como esta.

En conclusión, Marbles es un disco lleno de sentimiento, intenso y dramático por momentos, suave y melancólico en muchos otros, muy inspirado y conmovedor que demuestra que Marillion sigue siendo una de las bandas más grandes y vigentes de la historia del rock.

Para escuchar: En un día frío y con llovizna (pero sin pastillas)

Pueden escuchar algo de Marillion, incluyendo el tema Neverland de Marbles haciendo click en este link

8 comentarios:

arwën dijo...

estoy escuchando ·neverland·.

decidí seguir tu recomendación porque nombraste a mis bandas favoritas (con la excepción de oasis, puaj) y me dije: " a ver qué onda? no puede ser tan malo."


TENIAS RAZÓN.

ya me lo estoy bajando.

besos!

YAYA dijo...

Nada mal, Marillion, nada mal. Aunque la recomendación de las pastillas parece no haber sido tenida en cuenta por los músicos, sobre todo en esos pasajes "atmosféricos", que, por otro lado, tienen su encanto.

Leonardo dijo...

Este tipo de recomendaciones tan acertadas incentivan a la piratería (!). ¡Ya sé, se puede ir a la disquiería... pero bueno!
Saludos.

Rael dijo...

Arwën: Celebro que te haya gustado "Neverland". Espero que pronto puedas escucharlo entero porque realmente ta buenazo. Algo que me olvidé de decir en el post es que, para mi gusto personal, el disco número 2 del álbum es el mejor.

El Simón dice: Se hace inevitable pensar en pastillas cada vez que se escucha esas atmósferas ¿no? (viene pasando lo mismo desde Pink Floyd y Crimson hasta la fecha, me parece). Aguanten las pastillitas.

Leonardo: Asunto complicado el de la descarga de música/piratería... extraño las épocas cercanas en donde bajarse mp3s era "progre"... ahora es todo lo contrario ;-)

De todas formas, para los que quieran seguir hablando de música o lo que fuere (y de paso hacer intercambio de música, porqué no, jojojo) les dejo mi MSN "público": gustoaplastico@hotmail.com

Jopi dijo...

Será cuestión de escuchar Marillion. La verdad que me convencieron tus argumentos.
No me va eso de la piratería emepetresca. Ya mismo estoy yendo a Musimundo para adquirirlo (seeee capá...)

Nicolás dijo...

Me lo compré, lo escuché reiteradas veces (hace ya un año que lo tengo). Está bastante bueno, pero sigo prefiriendo el Script....., o Fugazi.

Cristian dijo...

enhorabuena por la web...yo me enganché casi por casualidad a este GRUPAZO (me encanta la época con Hogarth...lo siento por los "Fisheros"...además me encanta el rock progresivo en plan Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull, pasando por Mike Oldfield llegando hasta Iron Maiden y Dream Theater, volviendo a Mark Knopfler etc, etc...no será por no tener referencias, Hogarth me transmite más), comencé con el recopilatorio "The Best Of Both Worlds", y en una feria del disco de Zaragoza pillé el promo de radio de "Marbles"...¡¡ALUCINÉ!!
Además llevaba dos meses escribiendo un blog en el que curiosamente el concepto es el mismo que presentas aquí...el de enseñar al resto de la gente mis gustos y provocar cierto contagio.

Todavía no tengo acabado el artículo de Marbles pero espero terminarlo en una semana.

UN SALUDO.

Cristian dijo...

Por cierto "Neverland" y "Don't Hurt Yourself", son mis debilidades...seguidas muy de cerca por "The Invisible Man" y "Fantastic Place".

No he tenido el honor de escuchar todavía el doble CD pero tiempo al tiempo...(hasta que no lo tenga original no me lo "destriparé").