domingo, noviembre 13, 2005

Los Beatles ya cansan

Gusto a Plástico quiere manifestar su hartazgo por la moda de la beatlemanía, a saber: Bandas tributo, discos tributo, conferencias, muestras, covers, remeritas, pósters, documentales, programas especiales, temas en la radio, los beatles en versión bossa nova, en versión folklore andino, en versión punk, en versión música de cámara, homenajes aquí y allá y muchos etcétera.
El público masivo y complaciente descubrió que eran una banda original (mucho más que cualquier cosa que aparezca en la tele o en la radio hoy en día), el mercado vio el negocio y los puso de moda y ahora escuchar a los Beatles es “de culto”.
Además de estar bien harto de esta moda –que a estas alturas me parece patética- quisiera agregar una opinión puramente personal pero que estoy seguro muchos compartirán: los Beatles no son taaaaaan buenos. Es más, por momentos me parecen sumamente cuadrados y escuchar más de tres temas de ellos me aburre en sobremanera.
Si bien es cierto que ellos cambiaron la forma de hacer rock y abrieron un gran panorama de innovaciones artísticas en este género musical, a mi me parece que están muy por debajo de lo que vino después. Y si no, revisar esta lista de bandas y músicos: Genesis, Yes, Deep Purple, Emerson Lake & Palmer, Rick Wakeman, Led Zeppelin, Camel, Jehtro Tull, Pink Floyd, Caravan, The Strawbs, King Crimson, y también Marillion, Pendragon, IQ, Rush, Queen, Dream Theater, Porcupine Tree… Y en Argentina: Almendra, Pescado Rabioso, Serú Girán, Manal, Sui Generis, Invisible, Crucis, La Pesada del Rock´n roll, Vox Dei, Aquelarre, Color Humano y una gran cantidad más.
Miren si habrá música para escuchar, para organizar muestras y homenajes y todo lo que tengan ganas. Pero claro, ahora el negocio son los Beatles. Bah.
Ah, y lo vuelvo a decir: esta es una opinión puramente personal y tendenciosa. Yo no soy la voz del pueblo ;-)

19 comentarios:

snarf dijo...

Vos mismo lo decis: "estan muy por abajo de lo que vino despues"... todas esas bandas, excelentes por cierto, vinieron despues, llegaron segundas; copiaron, mejoraron y hasta lograron innovar a partir de la genialidad que estos igleses hicieron durante los 60´s, cosas inimaginables para la época...

Andrés dijo...

Hola niño, veo que anda muy prolífico ultimamente (a diferencia de mí que no escribo nada asi me fumara una alpargata con marihuana encima). Coincido: los Beatles me tienen las bolas llenas. Y aceptmóslo de una vez: en esa época fueron lo que los Backtreet Boys hace 3 o 4 años. Una banda adolescente para chicas. Los otros grupos que vinieron después a lo mejor se influenciaron con eso, pero cualquiera que escuche Pink Floyd, King Crimson o Zeppelin se da cuenta que estas bandas estan 10 escalones por arriba (musicalmente hablando) de los Fantastic Four.

El Angie Cordobés dijo...

si, tambien se puede decir que la iliada no le llega a los talones a el proceso de kafka...ahora, recuperar a la iliada es recuperar un esfuerzo varias veces superior: el esfuerzo de marcar un camino no recorrido aun. Uno lee entonces un esfuerzo germinal, mas original.
Si vamos al caso, lo que vos decis sobre los beatles tambien se puede aplicar a borges aca en argentina, donde hay una idolizacion excesiva

Andrés dijo...

Cuanta cultura.

Rael dijo...

jajaja... cómo se nota que les gusta la polémica ;) (nah, se agradecen los comentarios)
La verdad, las comparaciones son odiosas, pero bueno, yo aclaré que era una opinión completamente personal y además tendenciosa.
Ahora me encuentro escuchando Pendragon... una banda increíble que la pelea -literalmente- bien desde abajo, aún teniendo casi 30 años de trayectoria. Hacen una música no comercial y totalmente original, no tienen contrato con ninguna discográfica y nadie les organiza homenajes. Y como si eso fuera poco, casi nadie los conoce.
En fin...

º·.Such a little raven.·º dijo...

lol

Jopi dijo...

En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no. Sí creo que sacar discos de reversiones de los Beatles es super trillado y un robo. Es aprovecharse de un éxito para hacer algo totalmente comercial, porque saben que van a vender mucho. Aunque tengo algunos de esos discos de reversiones, y admito que algunos me gustan (normalmente contratan a músicos sesionistas muy grosos para hacerlos).
Por otro lado, los Beatles fueron pioneros en muchas cosas; no sólo a la hora de componer, sino también de grabar. Yo creo que tienen un mérito merecido y otro que es ficticio, a cargo de esa gente enfermiza que idolatriza al pedo.
Musicalmente, a mi me resultan geniales, y no porque hayan sido complejos a la hora de hacer canciones. Pink Floyd, por ejemplo, tiene canciones increíbles y ninguno de sus miembros era un virtuoso. Hay otras bandas, como las de heavy metal, que son muy complejas para armonizar, tienen músicos tremendos, pero las canciones son copias de otras, además de ser exasperantemente cuadradas. Para mí la calidad pasa por lo creativo, por simple que sea, aunque no es más que mi opinión.
Para finalizar, propongo un título para un tributo tanguero de los Beatles: "Liverpool cada dos por cuatro."

jenny dijo...

great site .

Vicente Ulive-Schnell dijo...

He sido anti-beatles desde que tengo memoria. Me aburren. Canciones como "She loves me", "Roll over bethoveen" o "Hard days night" me sacan la piedra. Entiendo ciertos aportes del disco blanco y Sargento Pimienta, pero vamos; estamos en el 2005, hay otras vainas que me dicen mas.
Es una caracteristica tipica de la gente que no sabe nada de musica decir que son su banda favorita, o proponer esccharlos en un intercambio musical. Cualquier persona con dos dedos de frente apelaria a Floyd o Crimson para "escuchar".
En fin, me aburre, no me dice nada de musica, pero si de la gente que los defiende. Cero discriminacion, pero si van a poner el disco, busquenme en la cocina, bebiendo ron y escuchando a Hendrix.

vistoria dijo...

acabo de leer todos los comments, su post amigo Rael (?) y vea, ud sabe mi prenatal inclinación hacia los Beatles, no voy a osar meterme en la discusión de si eran o fueron buenos o malos, sasarasa, porque es todo subjetivo. Lo bueno es que existan todos. Así podemos elegir. Sí coincido en que se les está yendo la mano con los discos de versiones. Hay mooocho y cansa.

La Beatle dijo...

Lo ke dijiste en kuanto a ke es mejor lo ke vino despues...no seas ridiculo...THE BEATLES fueron los simientos del templo del rock...es estupido ke despues de ser la banda mas famosa del universo venga un lepe idiota ke no tiene nada ke hacer en su vida mas ke insultar a lo mejor ke ha tenido este mundo...pero bueno ya se ke no voy a kambiar la mentalidad de akellos ke no aman a los BEATLES...pero les pido ke se limiten a no insultar a los Dioses Del Rock N Roll y Creadores de Toda Clase De Estilos.

Rael dijo...

Con lo que escribiste, vos misma te has encargado de ilustrar perfectamente lo que quise decir.

Juan ¡¡Por Diosss!! dijo...

Lo cierto es que la música de los beatles siempre me pareció vulgar, corta de miras y carente de interés. Un producto fácil para venderlo facilmente.

Nuca soporté su música ni su estética ni su poses orientalisras, superficialmente orientalistas.

El éxito de los beatles fue un éxito comercial, empresarial. su música no valía un pimiento.

Yesterday, una de las letras más estúpidas jamás escritas. La músuca tampoco era para tanto, pero las canciones lángudas y lentas siempre han tenido buena fama, no sé muy bien por qué

LIONEL desde PERU dijo...

Antes k nada decir a este patita pk llama vulgar a la musica de los beatles?? en k momento ellos pronuncias palabras soeces como manda a la mier.. a tus viejos,cosas por el estilo,o escriben vulgaridades como el perreo o reggaeton, eso si k es pura cojudes hombre o me vas ha decir k escuchas a Daddy Yanki para reflexionar en lo k estas haciendo; segundo a k te refieres con poses orientalistas!! Hombre k te haz metido en el cerebro!! jaja no haces mas k hablar cosas sin sentido k solo existen en tu mente confundida... Miren yo no soy ningun fanatico(estoy en contra de cualkier tipo de fanatismo) es solo k cosas como las k dicen son creadas en base a prejuicios y si no lean lo k dice el k esta inmediatamente arriba

Anónimo dijo...

Creo que tenes que pensar un poquuito mas lo que decis... Todas las bandas que nombraste, no hubiesen existido sin lo beatles, sin la vision que ellos tuvieron. Los Beatles solos, inventaron todos los generos que las bandas que nombraste acapararon y ,si, desarrollaron más porque se especializaron en ese género.
que digas que hacian "rock adolescente" es tu muestra mas descarada de ignorancia, seguro que el unico tema que escuchaste mucho de los beatles es "twist and shout" por la cortina de video match.
Abri un poco mas tu mente maestro, yo escuhe todas las bandas que nombraste, con mucha profundidad... y me parece que tu error, mas alla de la opinion que tengas, es que estas tratando de objetivizar algo completamente subjetivo. Como es el gusto musical, parece que escribis esto para autojustidficarte o algo a si, como si a alguien le importara que zeppelin te gusta mas que los beatles (gusto de mierda tenes eh, te lo dice un fanático enfermo de zeppelin)
Y para el otro bruto que dice que la musica de los beatles es "vulgar" Seguro que sigue escuchando Flema, o metallica, no me jodas maestro... todas las letras de mccartney nos parecen mas cortas de vision, pero alguna vez te pusiste a escuchar una letra de Lennon? o de Harrison? nop... otro que solo escucho Twist and Shout, y yesterday en tu caso... un poquito mas avanzado eh...

No hablen al pedo, crezcan, escuchen, salgan de esa pose post punk de anti beatle que les queda horrible. Hasta los beatles inventaron el punk. Escuchen Helter Skelter...

Seguiria criticando su posicion hibrida e indefendible por horas, pero tengo cosas mas importantes que hacer, es mas me arrepiento en este mismo momento de haber ontestado a este thread de mierda, escrito por un mentecorta incapaz de reconocer toda genialidad mas allá de sus gustos.
Odio avivar giles

fuck off

PD: Por dios!!! letras sin vision!!! los odio! aprendan de metaforas, no hay tema de la vida, que los beatles no abarquen de forma genial en sus letras, desde la ingenuidad amorosa mas estupida, hasta el conflicto psicologico perosnal mas profundo!

NO ENTIENDEN NADA!
diego

Anónimo dijo...

diego de vuelta,
me olvide de decir en lo que si estoy de acuerdo con lo que decis:
Me parece pedorro sacar tatas reversiones de los temas de los beatles y que haya tanta bandita beatle por ahi. Tambien odio bastante a los fanaticos de los beatles, que nunca escucharon otra cosa, asi como odio a sus denunciantes que nunca escucharon mas de algunos de sus temas.

chau

Rael dijo...

jajaja, pero qué gracioso!
Es gratificante ver que todo lo que escribí no era más que la pura verdad. Si en realidad sos tan vivo como pensás que sos, deberías haberte dado cuenta que el post no va en contra de los Beatles... (no creo que los Beatles necesiten que un pelotudo salga a defenderlos ¿o si?) El post precisamente va en contra de pelotudos como vos, que repiten como ignorantes que "los bitles inventaron todos los géneros" Por favor, si los boludos pagaran impuestos, seguro que lo pensarías dos veces antes de largarte a escribir.
Decís que el mío es un gusto de mierda. Perfecto. Esa es tu opinión. Por eso se les llama "gustos" y no "leyes" ¿Te das cuenta?
Y otra cosa, por si no te habías dado cuenta: Considero que los Beatles son unos genios y escuché todos sus discos (y sigo haciéndolo). De todas formas no creo que a ellos les importe.
...y si John Lennon se levantara de su tumba y viera lo que andás escribiendo, seguro que te recaga a patadas.
Y el punk es una mierda.

Rael dijo...

Ah y me quedo algo por decir: yo odio contestarle a los pelotudos que hay que explicarles todo. Así que mejor no vuelvas. Andate con tu viveza a otro lado.

Anónimo dijo...

Por favor... uds se kedan en canciones como "love me do" y " "Yesterday", que si bien, son buenas canciones..no son los mejor de los beatles.
Escucha desde Rubber Soul hacia adelante