domingo, julio 10, 2005

Ansiedad

Ojeando el diccionario busco la palabra "ansiedad" y veo que dice "estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo". Después agarro un libro y en una parte dice que "la palabra en inglés para ansiedad proviene del inglés worry que a su vez proviene del alemán worgen que significa ahogar". En otra parte del mismo libro dice que el vocablo ansiedad viene del griego merinmao que quiere decir "mente dividida". Inquietud, ahogar, mente dividida. Todo hace referencia a la ansiedad. Bien. Entonces uno se imagina a un tipo desesperado que tiene mil cosas para hacer y no le alcanza el tiempo y lo ataca una crisis nerviosa y le llega el estrés y se enferma. O quizás se imagina a un ama de casa ocupada con un montón de tareas, con los hijos alrededor jodiendo y con un marido desocupado. Está bien, son ejemplos válidos. Pero no hace falta recurrir a situaciones tan extremas para hablar sobre la ansiedad. La ansiedad está en todos lados. En las cosas más insignificantes de nuestra ordinaria existencia. La ansiedad come los huesos. O como lo diría algún científico: la ansiedad nos caga a palos.
La ansiedad es preocuparse demasiado por algo. La ansiedad es angustiarse porque algo nos falta. La ansiedad es encontrar cosas que siempre están mal. La ansiedad es amargarse por algo que no puede ser cambiado. La ansiedad es esperar todo el tiempo que las cosas mejoren.
La ansiedad es amargarse pensando en todos los trabajos que hay que entregar y correr desesperado de acá para allá intentando llegar a tiempo, es pensar todo el tiempo en esa persona con temor a perderla, es volverse loco porque no tengo trabajo o porque el trabajo que tengo no me gusta, o porque hoy es sábado y me quedé en mi casa en lugar de salir, es esperar que eso que tanto deseamos llegue de una buena vez, es trabajar y esforzarse y desesperarse porque no vemos los frutos.
Y hay más. Esta sociedad, este sistema con gusto a plástico incentiva la ansiedad, la alimenta continuamente y nos hace creer que es algo bueno, que preocuparse por querer más y más es inteligente, que pensar continuamente en nuestro futuro es de personas capaces que miran más allá. Y sacan productos y más productos que hay que comprar, que hay que tener sí o sí porque sino perdemos el tren de la historia. Y no me refiero solamente a celulares y cámaras digitales, sino también a yogures mágicos que como padres responsables debemos darles a nuestros hijos todos los días de su infancia para que no se enfermen de terribles enfermedades, a cremas poderosas que hacen que las mujeres sean más lindas y jóvenes, programas de televisión supuestamente divertidos que lograrán "desenchufarnos" y de paso nos encajarán alguna publicidad de un banco.
Y vemos miles de fotos de chicas perfectas y las mujeres quieren ser como ellas y los hombres las desean y los chicos que terminan la secundaria son bombardeados por eso que llaman "oferta académica" y tienen que decidirse rápido e inscribirse porque sino no serán triunfadores sino unos fracasados que se morirán de hambre. Y también nos dicen que hay que aprovechar el tiempo porque la vida es corta y nos ofrecen boliches y viajes a Europa y trolas y putas y alcohol y películas y ropa de moda y más trolas y más putas. Y para contrarrestar tanta ansiedad después nos traen libros de autoayuda que hay que comprar y leer para ser libre y ser feliz.
Y todos los días alguien inventa un concepto nuevo, una idea que hay que poner en práctica para no quedarse afuera, para no autoexcluirse.
Y no importa que tan sabios seamos, que tan libres nos consideremos. Uno divide su mente en docenas de cosas y cree que de eso se trata, uno anda apurado y piensa que es lo correcto, lo ahogan el tiempo, las presiones de la gente que lo rodea, los nuevos conceptos y productos, la idea de querer algo con tal persona, la búsqueda de la supuesta felicidad… y tanto ruido y tanto movimiento le impiden detenerse y pensar si realmente vale la pena, si realmente esto es vida.
Y viene el ahogo. Y la ansiedad te come vivo.

8 comentarios:

AYli dijo...

Que interesante esto q decis, nuevamente me siento identificada. Tanta ansiedad realmente te ahoga, no sabes para donde escapar, las mil cosas q tenes en la cabeza te consumen mientras la vida se pasa. Muchas veces por preocuparnos por tratar de mantenernos adenttro del sistema, por no qdar "out" nos perdemos cosas esenciales de la vida, esas q realmente te llenan el alma y alegran el espiritu.

Gabriela dijo...

estamos educados en la cultura de la ansiedad.. ¿viste eso de que si saliste segundo es una mierda por que lo que vale es salir primero?... bueno... tambien es un ejemplo... ays... me puse ansiosa leyendote! ;)

Me gustó mucho el blog, volveré. Claro que estas invitado a mi casa

**FlOrCiS** dijo...

muy lindo...la ansiedad tambien es estar esperando que algo o alguien llegue...impacientemente, con una sensacion de revoloteo del estomago, falta de apetito, pero se debe a la espera de algo que ansiamos mucho...
Besos...

Juancho G dijo...

no se trata de eso?? de mantenerte ocupado para que no pienses? de llenarte de ruido para que la señal no llegue clara? no se quien mueve los hilos en nuestra sociedad, ni siquiera sè, si alguien o algo los mueve, pero se que la velocidad y el ruido (ambos crean ansiedad) son materia corriente hoy y que te empuja a estar adentro o afuera no hay termino medio, ya no.

Anónimo dijo...

Buenas yo de nuevo... lo que decis es verdad...la ansiedad nos ahoga y no nos deja vivir la vida,pero en mi caso es raro,justamente no es asi, eso de que te consume y no te deja vivir la vida...(algunas veces puede ser que me pase eso)pero yo trato de vivir la vida, trato de no preocuparme por las cosas y por eso mi vida sera como mi flia no quiere que sea, por eso tendre los conflictos que tengo con la misma por no hacer la rutina que te da la vida para llegar a ser "feliz"...sera que la flia es un factor mas que impide ver la realidad?...por que ser uno mismo trae tantas complicaciones?..por que la sociedad es tan injusta que no te permite ser quien sos y te impone quien tenes que ser?...
Bueno una vez mas me despido!
SUERTE!
Y el blog esta re copado, compartimos muchos pensamientos!!
Chaus
Continuo leyendo tu blog ;)

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Ffm bisexual threesomes Casino neon Who ownes domain Girls pissing in pool Sexy girls small tits

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » » »

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »