miércoles, junio 15, 2005

Guía del Buen Aprovechador del Tiempo

Mientras transcurren los momentos
que conforman un día oscuro,
desperdicias y malgastas las horas
en una forma irresponsable,
deambulas por un sector de tu pueblo
esperando que alguien o algo te muestre el camino.

Pink Floyd- Time (1973)

Una de las cosas que más molesta puede llegar a resultar es la sensación de estar perdiendo el tiempo. Saber que tenemos docenas de cosas para hacer y no las hacemos. O quizás saber que tenemos mucho tiempo libre y no lo ocupamos en nada “productivo”. O también podemos estar haciendo algo supuestamente “productivo” como estudiar o trabajar, pero nos sentimos vacíos pensando que podríamos estar haciendo otra cosa “mejor”.
Pero ¿Quién decide lo que es “perder el tiempo” y lo que es “aprovechar bien el tiempo”? ¿Acaso viene algún manual llamado “La Guía del Buen Aprovechador del Tiempo”? Quizás algún diario debería editarlo mediante fascículos semanales. Seguramente ese manual nos daría muy buenos ejemplos de que es “aprovechar el tiempo”. Este podría ser un listado:
-Aprender a tocar un instrumento
-Leer una novela clásica
-Buscar trabajo en los clasificados del diario
-Ir al teatro a ver una obra surrealista
-Estudiar muy duro
-Ir a un gimnasio
-Hacer deporte con tus amigos
-Aprender idiomas para ser más eficiente en el competitivo mundo laboral donde vivimos

Lógicamente, “La Guía del Buen Aprovechador del Tiempo” también traería un listado de ejemplos sobre cómo perder el tiempo.
-Navegar por Internet (a menos que estemos llenando un currículum on-line o buscando información para ese trabajo práctico “de la Facu”)
-Escribir estando acostado mientras se escucha música
-Chatear (a menos que estés chateando con un cliente que quiere que le diseñes su campaña de marketing digital)
-Hacerse preguntas sobre el sentido de la vida
-Hacer cualquier cosa que no deje dinero en el corto o largo plazo

El manual también debería traer alguna especie de FAQ para resolver las odiosas dudas que irán apareciendo. Por ejemplo, se aclararía que “estar solo en la casa y tomarse un vino” es perder el tiempo, en cambio “tomarse tres vinos y dos ginebras en compañía de amigos” es aprovechar el tiempo porque “no todo es trabajo, también hay que pasarla bien”. Asimismo, se aclararía que reírte con el blog de tu desquiciado amigo es una de las formas más patéticas de perder el tiempo, pero leer el último libro de algún intelectual progre tipo, no sé, Bobby Flores, es una excelente forma de aprovechar el tiempo. Lógicamente, ver Defensa y Justicia contra San Martín de San Juan es perder alevosamente el tiempo, en cambio ir a jugar al fútbol 5, no (y menos si después te podés tomar tres vinos y dos ginebras). Por supuesto que salir un sábado a la noche en busca de minas para garcharse es una forma mucho más “importante” de aprovechar el tiempo que quedarse en casa a leer el libro progre de moda. Y ni hablar de que jugar al ajedrez sí sirve para aprovechar el tiempo y no así jugar al Tetris.
Y además, el paradigma del “Buen Aprovechador del Tiempo” es aquel que trabaja todos los días de su existencia (en lo que le gusta, ojo), que además estudia una carrera universitaria y que los fines de semana se desenchufa y “la pasa bien”. En resumen, “es feliz”.
Definitivamente, sería un buen negocio para el diario editar esa guía. Es más, después podrían vender el derecho a rendir un examen para sumar puntos de “buen aprovechador del tiempo”. Quizás, una vez que hayamos dejado este mundo, podamos canjear nuestro diploma por más tiempo extra como recompensa por haber “aprovechado bien el tiempo”.

NOTA: Este manual estaría dirigido a lectores cultores del ESTILO DE VIDA OCCIDENTAL. Próximamente saldría uno para los new agers, neo hippies, liberales y etcétera.

6 comentarios:

vistoria dijo...

el pueblo se pone de pie y aplaude calurosa y efusivamente al amigo Clavero por su post.
Asi tenes que escribir, negro.
Ojalá tengas dias tan malos como el de hoy, si es que te ponen creativo y te salen cosas como estas!

bravissimo!

º·.Such a little raven.·º dijo...

bue, tampoco para desear eso... pero bue, supongo que entiende la idea; muy bueno, señor Clavero, tal vez se lo muestre a mi madre asi deja de aleccionarme xD

ViCtoRiA dijo...

De una que lo compraria si existiera!

Andrés dijo...

Me gusta tu blog, me gusta la ironía y el cinismo con el que expresás tu descontento con el mundo... pero a veces me parece DEMASIADO negativo... que queres que te diga, y si bien muchas de esas acividades realmente son absurdas no veo que puedan tener de malo. Que se yo, es mi punto de vista, jugar al futbol con los amigos o trabajar en lo que a uno le gusta y salir el finde a distenderse, no se si es aprovechar el tiempo o no, pero si se que son actividades que a uno le generan placer. Saludos y seguí escribiendo así que me gusta mucho lo que hacés.

Rael dijo...

El autor de "Gusto a Plástico" quiere dar las gracias a Vistoria, a Little Raven, a Victoria y a Andrés por sus interesantes comentarios. Y además deja una breve respuesta para el lector Andrés: "estoy totalmente de acuerdo con vos! De ninguna manera quise decir que jugar al fútbol o trabajar en lo que a uno le gusta (¿que se sentirá eso?) sea algo malo. Solamente intenté hacer una crítica a la gente que acusa a otros de "perder el tiempo" sin basarse en algo firme. Saludos!"

AYli dijo...

Woow, me quede pensando ... supuestamente estoy entre las personas que pierden el tiempo... sere aburrida?digo... por lo de no salir todos los sabados a "desenchufarme"; por disfrutar de una peli un sabado a la noche acostada en el sillon?jah bueno no se creo q cada uno aprovecha su tiempo a su manera, solo q a veces a quienes no siguen las formas convencionales de "aprovechar el timepo" los tildan de raros, de aburridos...