miércoles, marzo 30, 2005

El absurdo de estudiar una carrera

Sencillamente pienso que pocas cosas son tan estúpidas y absurdas como estudiar una carrera. Lógicamente, pienso lo mismo con respecto a la educación primaria y secundaria pero eso es tema como para otro post.
Cumplir un horario, resolver problemas que muy rara vez se te presentarían en la vida real, tener que sacarse un 4 o cualquier otro número para aprobar, para determinada fecha presentar un “práctico”, inscribirse para rendir “un final”, levantar la mano cuando toman lista… más lo pienso y más absurdo encuentro todo esto.
“¿Qué te gusta?” es una pregunta muy común que nos hacen a los sujetos que estamos en edad de estudiar una carrera. La respuesta es muy importante… lo que “nos gusta” es lo que tenemos que estudiar…! Y de esa forma, ya estaremos en condiciones de sentirnos realizados y ser felices.
Es decir que si te gusta el cine, vas, te inscribís en la UNC y después estudiás materias con nombres tan pretenciosos como absurdos: Historia Social y Económica Argentina, Cine y Narrativa, Teoría de la comunicación… pero como el cine “te gusta”, te la aguantás. Y si el cine “te gusta” porque lo ves como un medio para contar buenas historias, para dar rienda suelta a tu creatividad, no importa… después vendrá cualquier profesor y empezará a tirar conceptos más propios de las ciencias exactas que de la comunicación y el arte. Y después vendrá una profesora y querrá modificar tu simple historia basada en Bartleby, el escribiente por un obvio panfleto político en contra de la Dictadura.
Entonces el cine ya no “te gusta”, si es que alguna vez te gustó. Pero bueno “sos joven, tenés tiempo para elegir…” ¿Para elegir qué? ¡Otra carrera, por supuesto!
Otra carrera.
Tus amigos de la secundaria ven el hecho de estudiar como ganarse el Cielo y han cambiado su manera de hablar. Ya no hacen chistes sobre las mismas cosas y no se animan siquiera a pensar en lo absurdo que es todo esto. Tu papá te dice que hay que estudiar porque sino “vas a terminar hombreando bolsas” a pesar de que es difícil averiguar si él alguna vez entró a algún pabellón de la universidad. Tu mamá te dice que “tenés que hacer lo que te gusta” (o sea, estudiar, claro ¿qué más me puede gustar?). Hasta tu abuela se anima a opinar diciéndote que “hay que estudiar una carrera cortita para empezar a trabajar rápido y ganar plata”.
Entonces reflexionás… si para muchos “el sentido de la vida” es hacer lo que a uno le gusta… y a vos no te gusta estudiar (porque lo ves como un gran absurdo y es más, como una tremenda mentira) ¿Qué te queda?
“Y bueno, loco, así está hecho el mundo ¿Qué pensabas?”
"Ya sé que así está hecho y que así va a seguir siendo"
Otra vez la pregunta ¿Qué te queda?
Escribir en un blog.

2 comentarios:

Flor dijo...

Totalmente de acuerdo. perdon por llenarte de comentarios pero me encanta tu blog y es imposible dejar de leerlo.

Ezequiel dijo...

No entiendo... estas en desacuerdo con estudiar o con que tu familia te psicopatee para que lo hagas?

Yo estoy en desacuerdo con la educación secundaria, que es obligatoria e inutil. Pero no veo por que habría de estar en desacuerdo con el concepto de educación universitaria, que al fin y al cabo es optativo y si no te gusta no estudias y listo.

La universidad es un lugar donde te dan acceso a una fraccion del conocimiento humano. No es un lugar para emprender un hobbie.

En mi caso yo hice toda una carrera en física, incluso una maestría. Y fui aceptado para hacer un doctorado, que finalmente dejé cuando me di cuenta que ya no me intersaba a ese nivel y los temas de investigacion que me ofrecian.

Pero los años que estudié aprendí fisica en la forma mas eficiente y sistemática posible. Y eso era lo que quería, saber física. Y en la universidad me dieron un programa, un recorrido donde yo podia decidir aprender o "zafar" como si fuera un pobre alumno secundario obligado a asistir a clase. Y como a mi no me gusta perder el tiempo, para mi era aprender o dedicarme a otra cosa, decidi aprender.

Actualmente no trabajo de fisico... no es como si uno agarrara los clasificados y encontrara avisos pidiendo un Lic. en Fisica. La ocupacion formal mas probable de un fisico es la investigacion, y eso es algo que no me interesa.

Pero lo que aprendí lo aprendí. Y lo disfruté (no siempre fue tan divertido, pero el balance es mas que bueno).

Y trabajar? Tengo un trabajo que en parte conseguí por tener el titulo que tengo (trabajo en una empresa de estados unidos capacitando tutores de matematica y dando clases de matematica). Pero gano mas de lo que ganaría un investigador argentino luego de haber hecho doctorado y postdoctorado. Asi que estoy bien economicamente.

Pero me parece que te equivocas cuando miras la universidad. La estas mirando con los ojos de alguien que la tiene que sufrir porque busca un objetivo mas que aprender.

Por lo que escribis y contas no debes ser un nene de 18 años. Me parece que ya tenes edad para tomar tus decisiones independientemente de lo que te diga tu familia.

Quizas lo que te gusta no es el cine, si no mirar películas, o escribir historias. Si no te interesan los detalles teóricos, los datos oscuros, si el cine no te obsesiona a ese nivel entonces me parece que una licenciatura no es para vos.

Tampoco es justo que confundas un profesor mediocre con un cuerpo de conocimientos. Mediocres hay en todos lados.

Es verdad lo que decis, que hay un gran mito utilitarista en la visión que tiene la gente sobre la universidad. Sobre todo la gente que no estudió en la universidad.

Y eso lleva a crear situaciones estupidas como miles de estudiantes que se amontonan en carreras fetiche como abogacía, computación o medicina, independientemente de sus intereses personales. Y entonces la universidad se convierte en una prolongación de la secundaria, un lugar a donde se cae para estudiar algo que te sirva para trabajar, un lugar donde tenes que ir si o si porque si no no sos nadie.

Pero ese es un problema de la sociedad. No es un problema de la universidad como ideal. Es un problema de la universidad como realidad. Y sobre todo es un problema de como encaras la universidad y de lo que esperas de ella.

Yo espero aprender. Aprender cosas que comparto y cosas con las que disiento. Y asi como ya me recibi de fisico, ahora estoy pensando estudiar cine en cordoba. Esa es la razon por la que llegue hasta este blog.