viernes, febrero 18, 2005

Yo estudiaba cine

Estuve recordando que hace 3 años estaba entrando a la UNC a estudiar ¡Cine y Televisión! Me acuerdo de eso y me da risa, por no largarme a llorar. ¿Cómo pude ser tan p… poco lúcido?

Cosas que uno hace sin pensar. Y cuando las piensa se da cuenta que no es una buena idea pero “no queda otra”. Cosas que uno hace obligado por las circunstancias, por la gente que te rodea, porque “hay que hacer algo”, porque “terminaste la secundaria y ahora tenés que ir a la universidad”, porque “siempre te gustó eso”…

Y ahora me acuerdo del quilombo que fue inscribirse, de la cámara que me prestaron y que todavía no devolví, del curso de nivelación y el grupo de mierda que me tocó, del video que tuvimos que hacer (sin que nos enseñaran siquiera como se prendía la cámara), del interminable viaje en el A5 hasta la Ciudad Universitaria, de la sensación aplastante que significaba estudiar eso y querer irse cuanto antes, de mi amigo de la secundaria Gasper que tuvo la suerte de poder irse en julio, de materias tan inexplicables como “Historia social y económica argentina”, de tanto humo de cigarrillo, del hacinamiento que había en la clase de Fotografía, del viejo de Fotografía, del segundo grupo que me tocó formar (todas minas), de los horarios confusos, de esa insoportable sensación de saber que estás grabando el práctico final pero que ningún profesor en su sano juicio aprobaría semejante engendro…

Y después, te vas. Abandonás. Y muchos pensarán “que fracasaste” pero vos sabés que es como un triunfo.
Y ahora que lo pienso ¿Por qué hablo en tercera persona?



Chistecito a tono
Posted by Hello

3 comentarios:

Patonga dijo...

LOCOOOOOOO!!!! YO ESTUDIO CINE!!!!!! Y ESTOY POR DEJARRRR!!!!!!!
¬¬ TE ODIO!; solo queria que lo supieras.

vistoria dijo...

yo no te odio, es mas, me caes simpatico. Y dejar una carrera que no era pa vo', a tiempo, no es fracasar. Es tener las cosas más claras que antes.

siga nomas. adelante.

Ezequiel dijo...

El peor problema que tienen las universidades son las expectativas que se le pone. La idea de que podes entrar por una puerta siendo un ente que no tiene vocación (un típico estudiante secundario) y salir por la otra siendo un profesional.

La universidad tendría que ser un lugar donde vos entras con una vocación y salis con el conocimiento necesario para llevar a cabo tu vocación.

Hay un gran shock entre final de la secundaria y ppio de la universidad. En la secundaria no se te pide nada, solamente que calientes la silla. Extrañamente a esa misma persona que recibió 10 años de una educación despersonalizada, de golpe se le pide que decida que quiere ser para el resto de su vida entre un catalogo de programas monolíticos.

Como mucho se te hace una orientación vocacional el ultimo año, una suerte de carta astral donde se te dice que es lo que querés.

Está claro que el resultado no es de lo mejor. No sos la única persona que abandona una carrera. Obviamente esto no te convierte en un fracasado, es bueno que la dejes.

Lo que si me parece, es que habla de una gran falencia del sistema educativo, que pierde 10 años en enseñar boludeces de todas las formas y colores, sin dejar un momento para que el chico descubra quien es el mismo y a ultimo momento le dice "y? que queres?".